Guerra civil ni invasión; libertad y democracia pronto

Opinión Por

Nicolás Maduro repitió a los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que no renunciará. Ningún fanático en situación parecida piensa en renunciar, solo en mantenerse en el poder, a toda costa. No importan muertos, violaciones, arbitrariedades, pues en su desquicio piensan que lo están haciendo bien, que la crisis es temporal, que todo es un ataque de sus enemigos. Y cerca de él medran muchas personas que se lo repiten a diario porque son los válidos del régimen, el famoso “comité de aplausos”, que usufructúan los beneficios de quedarse en el poder

Pero Maduro debe saber que “le está llegando el agua al cuello”. Su margen de maniobra se ha reducido a los incondicionales del chavismo, que los hay, a los menesterosos que alimenta el gobierno, a los dueños de la contratación pública, sectores de las Fuerzas Armadas, y a algunos países de los que giran alrededor del poder de Rusia y China. Se dirá que es mucho, pero el descontento es enorme y como la situación no se va a mejorar seguirá creciendo la presión popular.

La pésima situación económica del país se ha tornado en el mayor contradictor del régimen madurista. No hay plan económico, se desmanteló el comercio, la industria no existe, la más importante Empresa del Estado y del País está en ruinas, se esfumó la riqueza petrolera, se destruyó el sistema financiero, la inflación es incontenible y la vida económica no existe. Por supuesto, tampoco hay nada en lo social, como no sea mantener una decrépita situación  en la que cada día habrá menos que proporcionar a la gente pobre. No hay un sistema de salud, no hay higiene, no existen medicamentos, no hay educación, vivir en Venezuela, salvo para el descabellado grupo gobiernista, es una desgracia.

Ya comenzaron los disentimientos internos. Que un General salte a la oposición, no es poca cosa. Y que los países demócratas del mundo, los más poderosos incluidos, se estén alineando con Guaidó es una señal poderosa de que se tambalea el gobierno ilegal.

La situación, claro, merece cuidadoso manejo. No hay que esperar ni estimular una guerra civil, que se presentaría cuando un sector de las fuerzas armadas se mantenga afecto al régimen y otra buena parte se subleve contra el gobierno. Esa confrontación armada sería violenta y, como siempre sucede, los desarmados serían los que pagarían el pato. No debe olvidarse que Maduro mantiene una milicia civil armada dispuesta a todo.

Tampoco sería conveniente una invasión armada de los Estados Unidos, estilo Panamá o Irak. Hay quienes piensan en esa “panacea”, que sería el peor daño a Venezuela y a la democracia y una afrenta a Latinoamérica que ha sabido salir de sus encrucijadas sin necesitar de estos procedimientos. Por fortuna, la poderosa nación del norte ama a la democracia y la desea para todo el mundo libre, salvo alguna trastada imperdonable del impredecible rubio gringo.

Libertad y democracia para Venezuela y los hermanos venezolanos. No hay mal que dure cien años.

Exsenador de la República. Fue Director del Partido Liberal, Candidato presidencial, Representante a la Cámara, Gobernador de Santander, Embajador ante la OEA, Procurador General de la Nación y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

3 Comments

  1. GUAIDÓ FUE ENTRENADO PARA SOCAVAR EL GOBIERNO DE ORIENTACIÓN SOCIALISTA DE VENEZUELA, DESESTABILIZAR EL PAÍS Y UN DÍA TOMAR EL PODER. AUNQUE HA SIDO UNA FIGURA MENOR EN LA POLÍTICA VENEZOLANA, PASÓ AÑOS DEMOSTRANDO EN SILENCIO SU TRAICIÓN A VENEZUELA Y SUMISIÓN AL PODER DE WASHINGTON.
    GUIDÓ FUE PREPARADO Y ENTRENADO EN EE.UU, CON EL ÚNICO FIN DE FAVORECER ESA ECONOMÍA Y SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DEL CAPITALISMO SALVAJE; LO QUE TRADUCE EN LOS GOLPES DE ESTADO SILENCIOSOS Y SOLAPADOS QUE ESTÁ DANDO EL CAPITALISMO SALVAJE EN AMÉRICA LATINA, CON LO CUAL BUSCA DESHACER UNA INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA, DESPOJANDO TODAS LAS CONQUISTAS SOCIALES LOGRADAS, ESTABLECIENDO UNA SUBORDINACIÓN DE LOS PROPIOS ESTADOS A UNA LEGISLACIÓN GLOBAL QUE PROTEGE A LAS EMPRESAS DE TODO RECLAMO DE SOBERANÍA.
    VIENEN POR EL PETROLEO, EL ORO, EL COLTÁN Y TODAS LAS RIQUEZAS DE VENEZUELA. SI ERES FIEL A TU HISTORIA Y A TU PATRIA NO PERMITAS QUE ANTE TUS OJOS SAQUEEN VILMENTE LA NACIÓN.

    PARA ELLO UTILIZA INDIVIDUOS TRAIDORES A SUS PAÍSES, QUE SE PRESTEN AL JUEGO DEL FASCISMO TRAMPOSO, PARA APODERARSE DE LOS CONGRESOS Y ASÍ MANIPULAR TODA LA ECONOMÍA.
    EN AMÉRICA LATINA SE NECESITAN PERSONAS HONESTAS, CON VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA Y ACRISOLADO RESPETO POR LA SOBERANÍA.
    ES HORA DE DECIR: ¡VUELVAN CARAS!, EL PUEBLO LO DEMANDA, EL PUEBLO LO NECESITA. VOLVAMOS TODOS LA CONCIENCIA PATRIÓTICA QUE REQUIERE ESTE COMPLEJO MOMENTO QUE ATRAVIESA VENEZUELA

    ESTE VIL E INFAME INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEBE DESPERTAR EN EL BRAVO PUEBLO, SU VIRTUD Y HONOR. VENEZOLANOS PATRIOTAS DE VERDAD, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES Y ALGUNOS TRAIDORES DE LA PATRIA SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE VENEZUELA.
    LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO PUEDEN PERMITIR QUE SE ROBEN IMPUNEMENTE UNA NACIÓN, ¡QUE ATROPELLO A LA RAZÓN!
    NUNCA SE VIO EN EL CONCIERTO MUNDIAL TANTA INMORALIDAD REUNIDA PARA AGRAVIAR A UN GOBIERNO Y UN PUEBLO DIGNO, RESPETUOSO DE LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA.

  2. LA CREACIÓN DE JUAN GUAIDÓ: CÓMO ESTADOS UNIDOS FABRICÓ AL LÍDER DEL GOLPE EN VENEZUELA
    Dan Cohen y Max Blumenthal
    Informatiom Clearing House

    Traducido del inglés para Rebelión por J.M.

    http://www.informationclearinghouse.info/51001.htm

    UN OSCURO TÍTERE EMPLAZADO POR WASHINGTON COMO “PRESIDENTE ENCARGADO” de Venezuela. Guaidó es miembro del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López y protagonista de los enfrentamientos llamados guarimbas que costaron la vida de un par de cientos de venezolanos entre 2014 y 2017 (lo que nadie te dice es que 70% de los muertos fueron chavistas).
    Voluntad Popular es el sector más pronorteamericano, neoliberal e intransigente de la oposición antichavista, que rechaza cualquier tipo de negociación que implica una purga total de los adherentes de Chávez y un desmantelamiento de todos los programas reformistas de las últimas dos décadas.

    LA IGNOMINIOSA Y TORPE CONDUCTA DEL GRUPO DE LIMA VIOLÓ TODA LEGALIDAD EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL Y RECONOCIÓ A UN OSCURO TÍTERE EMPLAZADO POR WASHINGTON EL 23 DE ENERO COMO “PRESIDENTE ENCARGADO”, MANCHA A MILLONES DE LATINOAMERICANOS. Y NOS RESPONSABILIZA POR EL LUGAR INNOBLE DE NUESTROS PAÍSES EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA AMÉRICA LATINA.
    Juan Guaidó es el producto de un proyecto estadounidense de una década, supervisado por los entrenadores de élite del cambio de régimen. Mientras se hace pasar por un campeón de la democracia, Guaidó ha pasado años al frente de una violenta campaña de desestabilización.

    Primero lo más simple: Guaidó es miembro del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López y protagonista de los enfrentamientos llamados guarimbas que costaron la vida de un par de cientos de venezolanos entre 2014 y 2017 (lo que nadie te dice es que 70% de los muertos fueron chavistas). Voluntad Popular es el sector más pronorteamericano, neoliberal e intransigente de la oposición antichavista, que rechaza cualquier tipo de negociación que no implica una purga total de los adherentes de Chávez y un desmantelamiento de todos los programas reformistas de las últimas dos décadas.
    Guaidó fue uno de los personajes identificados como dirigentes de esas protestas y guaarimbas sangrientas.
    En el seminario paatrocinado por la petrolera mexicana Petroquímica del Golfo y la banca JP Morgan; Durante el seminario, según los emails de uno de los participantes, se planificó la desestabilización del gobierno de Venezuela, incluyendo el asesinato de Hugo Chávez y luego el de Nicolás Maduro. Las guarimbas de 2014 fueron parte de esa campaña, y en diversos videos se pueden ver a los dirigentes estudiantiles con camisetas que dicen Voluntad Popular. Entre ellos estaba Guaidó.

    En diciembre de 2018 Guaidó viajó en secreto a Washington para planificar las movilizaciones en contra de Maduro que ocurrieron en enero de 2019. Allí recibió el compromiso de apoyo de los senadores trumpistas Marco Rubio, Rick Scott y el diputado Mario Díaz Ballart, para luego reunirse con el secretario de estado Mike Pompeo. El 5 de enero, antes de regresar a Venezuela, Guaidó fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional, y 18 días más tarde se autoproclamó «Presidente a Cargo» de Venezuela (un título que constitucionalmente no existe). Rápidamente Washington se movilizó para reconocerlo mientras presionaba a sus aliados y títeres para que hicieran lo mismo.

    Antes del fatídico día 22 de enero, menos de uno de cada cinco venezolanos había oído hablar de Juan Guaidó. Hace solo unos meses, el hombre de 35 años era un personaje oscuro en un grupo de extrema derecha políticamente marginal, estrechamente asociado con actos espantosos de violencia callejera. Incluso en su propio partido, Guaidó había sido una figura de nivel medio en la Asamblea Nacional dominada por la oposición, que ahora se encuentra bajo desacato de acuerdo con la constitución de Venezuela.
    Pero después de una sola llamada telefónica del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela. Ungido como líder de su país por Washington, un habitante del fondo político anteriormente desconocido fue trasladado al escenario internacional como líder de la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo seleccionado por los Estados Unidos.
    Guaidó fue entrenado para socavar el Gobierno de orientación socialista de Venezuela, desestabilizar el país y un día tomar el poder. Aunque ha sido una figura menor en la política venezolana, pasó años demostrando en silencio su valía en los pasillos del poder de Washington.

    “Juan Guaidó es un personaje que se ha creado para esta circunstancia”, dijo a Grayzone Marco Teruggi, sociólogo argentino y cronista principal de la política venezolana. “Es la lógica de un laboratorio: Guaidó es un conjunto de elementos que crean un personaje que, con toda honestidad, oscila entre la risa y la preocupación”.
    Mientras Guaidó se vende hoy como la cara de la restauración democrática, pasó su carrera en la facción más violenta del partido más radical de oposición de Venezuela, posicionándose a la vanguardia de una campaña de desestabilización tras otra. Su partido ha sido ampliamente desacreditado dentro de Venezuela y es en parte responsable de fragmentar una oposición muy debilitada.

  3. ¡BASTA YA! UN MENSAJE PARA LOS PUEBLOS HONESTOS DEL MUNDO.
    QUE PARE LA BRUTAL OFENSIVA CONTRA VENEZUELA, LA MÁS SALVAJE, COSTOSA E INMORAL QUE SE HAYA CONOCIDO.
    HACEMOS UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y OTRAS ONG PARA QUE DENUNCIEN Y PROTESTEN CONTRA EL VIL BOICOT INTERNACIONAL DE GUERRA ECONÓMICA Y EL TERRORISMO MEDIÁTICO QUE TRATAN DE QUITAR A MADURO PARA APODERARSE DE VENEZUELA.
    COMO YA LO HAN ANUNCIADO, SI MADURO NO ENTREGA EL PODER VOLUNTARIAMENTE, QUE SE ATENGA A LA OLA DE VIOLENCIA Y DESTRUCCIÓN QUE SE AVECINA, Y AL CERCO INTERNACIONAL PARA AHOGARLO.

    NO ENCUENTRAN LAS HORAS PARA QUE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE DERRUMBE. HAN SIDO DEMASIADOS LOS BENEFICIOS PARA LOS PARIAS, DEMASIADAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LOS MARGINADOS DEL SISTEMA, Y ES ALGO CON LO QUE LA DERECHA Y EL CAPITAL INTERNACIONAL NO PUEDEN TOLERAR.==
    ENTRE TODOS LOS PAÍSES DEL GLOBO, VENEZUELA ES EL QUE MÁS ELECCIONES- 21 EN TOTAL- HA CONCRETADO EN LOS ÚLTIMOS TRES LUSTROS. ELECCIONES MONITOREADAS Y SOMETIDAS A LA INSPECCIÓN DE DELEGADOS DE OCCIDENTE COMO LA FUNDACIÓN CARTER Y DEMÁS.
    POR LO TANTO, ESTOS CHAVISTAS TIENEN TODO EL DERECHO, BIEN GANADO, DE DEFENDER SUS LOGROS, Y NO LE DA DERECHO A LA OPOSICIÓN DE PRETENDER APODERARSE DEL PODER POR EL SOLO CAPRICHO DE CAMBIAR EL MODELO POLÍTICO BOLIVARIANO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO.
    PORQUE NO PERMITEN QUE ESA INMENSA MULTITUD DE CHAVISTAS CONVENCIDOS TOTALMENTE POR SU REVOLUCIÓN BOLIVARIANA VIVAN COMO LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO, EN PAZ Y CRECIENDO CON SUS CREENCIAS POLÍTICAS.

    ESTE VIL E INFAME INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEBE DESPERTAR EN EL BRAVO PUEBLO, SU VIRTUD Y HONOR. VENEZOLANOS PATRIOTAS DE VERDAD, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES Y ALGUNOS TRAIDORES DE LA PATRIA SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE VENEZUELA.
    LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO PUEDEN PERMITIR QUE SE ROBEN IMPUNEMENTE UNA NACIÓN, ¡QUE ATROPELLO A LA RAZÓN!
    NUNCA SE VIO EN EL CONCIERTO MUNDIAL TANTA INMORALIDAD REUNIDA PARA AGRAVIAR A UN GOBIERNO Y UN PUEBLO DIGNO, RESPETUOSO DE LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA.

    ESTOS HECHOS ABREN LA PUERTA PARA QUE OTROS AVENTUREROS IRRESPONSABLES SE AUTOPROCLAMEN PRESIDENTES DE UN PAÍS, ATROPELLANDO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.

    USURPAR LA PRESIDENCIA DE UNA NACIÓN, IMPONER UN PRESIDENTE SIN SER ELEGIDO POR EL PUEBLO EN UN GOLPE DE ESTADO QUE ESTOS PERSONAJES DE LA PEOR CALAÑA, SIN IMPUDICIA TRATAN DE VIOLENTAR EL ORDEN INTERNACIONAL.
    LA IGNOMINIOSA Y TORPE CONDUCTA DEL GRUPO DE LIMA VIOLÓ TODA LEGALIDAD EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL Y RECONOCIÓ A UN OSCURO TÍTERE EMPLAZADO POR WASHINGTON EL 23 DE ENERO COMO “PRESIDENTE ENCARGADO”, MANCHA A MILLONES DE LATINOAMERICANOS. Y NOS RESPONSABILIZA POR EL LUGAR INNOBLE DE NUESTROS PAÍSES EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA AMÉRICA LATINA.
    PORQUE LA HUMANIDAD TOLERA ESTA CLASE DE ABUSOS, PORQUE NADIE SE MANIFIESTA EN CONTRA DE ESTE ATROPELLO TAN INFAME.
    EL MUNDO ESTÁ VIENDO EN VIVO Y EN DIRECTO COMO SE DESTRUYE UN PAÍS POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
    QUE INDIGNACIÓN, QUE RABIA TENER QUE APRECIAR QUE LA GUERRA CRUEL Y DESPIADADA LLEGUE A AMÉRICA LATINA, SIN UN MOTIVO SIGNIFICATIVO, ÚNICAMENTE POR APROPIARSE DE LA RIQUEZA DE VENEZUELA Y QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE VENEZUELA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADRERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    EL GRUPO DE LIMA Y ESTADOS UNIDOS EXIGIERON AL GOBIERNO VENEZOLANO QUE LLEVE A CABO ELECCIONES PRESIDENCIALES CON LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA UN PROCESO LIBRE, JUSTO, TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO; PARA ELLO REQUIEREN QUE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL VIGENTE EN VENEZUELA SEA CAMBIADO POR DIRIGENTES QUE EE.UU Y GRUPO DE LIMA DESIGNEN, LO QUE QUIERE DECIR, NI MAS NI MENOS, UN GOLPE DE ESTADO BLANDO. ¡MANOS ARRIBA! ENTREGUEN EL PODER AHORA MISMO, YA QUE NOSOTROS VOTAMOS, GANAMOS Y NOS CONTROLAMOS; POR LO TANTO MADURO SE TIENE QUE IR Y DEJAR EL RÉGIMEN SIN PROTESTAR Y ENTREGARLE EL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN QUE ES LA QUE MERECE DIRIGIR EL PAÍS.-¿PARA LOS 17 MILLONES DE CHAVISTAS QUE SOLUCIÓN TIENEN? CON ESTA ENTREGA VOLUNTARIA DEL RÉGIMEN, ACASO LOS VAN A SOMETER O QUIZÁS A MATAR, COMO YA LO HAN ANUNCIADO, SI MADURO NO ENTREGA EL PODER
    LO QUE QUIERE DECIR QUE SI EN UNAS ELECCIONES GANA OTRA VEZ EL CHAVISMO NO HAY DEMOCRACIA, ÚNICAMENTE SE RECONOCE A LA OPOSICIÓN, QUIEN ES LA QUE MERECE GOBERNAR EL PAÍS A SU AMAÑO. ES RESTO DE POBLACIÓN, O SEA LOS CHAVISTAS, INMENSA MAYORÍA, SON INVISIBLES, NO EXISTEN Y NO TIENEN DERECHO SINO A RECIBIR LAS MIGAJAS QUE LA OPOSICIÓN QUIERA DEJAR.
    PARA LA DERECHA DEMOCRACIA ES ENTREGAR EL PETRÓLEO Y DEMÁS RIQUEZAS A EMPRESAS DE EE.UU A PRECIOS IRRISORIOS Y NO PROTESTAR POR ELLO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*